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Cambios, Devoluciones y Reembolsos

En caso de realizar algún cambio, devolución  o solicitud de reembolso, Babymarket, en concordancia con el artículo 51 de la ley 1480 de 2011 y el decreto  1074 de 2015 que lo reglamenta,  te solicitará seguir los pasos descritos.

Para productos adquiridos  a través de nuestro Call Center o en la tienda virtual tendrás (5) cinco días para retractarte o solicitar la devolución del producto en cualquiera de los siguientes casos de acuerdo con la ley.

En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá en contrato y se devolverá el dinero que el consumidor hubiese pagado, si se presentan los siguientes casos:

1. Cuando el consumidor es objeto de fraude.

2. Cuando corresponda a una operación no solicitada

3. Cuando el producto adquirido no sea recibido

4. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas  por la información que se suministre sobre él.

5. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.”


Paso 1. Envía un correo a [email protected]  y [email protected] que deberá incluir como mínimo:

1. Manifestación expresa de las razones que fundamentan la solicitud de revisión del pago.

2. Indicación de la causal que sustenta la petición que deberá corresponder a alguna o algunas de las señaladas, según la ley, en el párrafo anterior.

3. Valor por el que solicita la reversión.

4. Identificación de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o instrumento de pago al que fue cargada la operación.

Paso 2. De ser aceptado tu reclamo o devolución, Babymarket te informará al respecto a través de un correo electrónico indicándote cómo hacer la devolución del producto para que bien sea reembolsado o repuesto en las condiciones adecuadas.

Cuando la adquisición corresponda a varios productos, podrás solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales se presente alguno de los eventos mencionados anteriormente . Deberás expresar de manera clara cuál es el valor por el cual se solicita la reversión, el cual deberá corresponder al valor del producto o productos respecto de los cuales se presenta la causal.

Sin embargo, por la naturaleza de algunos productos tales como pañales, shampoo, leche en polvo, jabones y/o cremas, productos alimenticios, etc  no se aceptan devoluciones parciales, o sea, que para que Babymarket inicie el proceso de investigación para determinar si acepta o no el reclamo, debe recibir el producto en las mismas condiciones en que lo envió, por lo que como cliente no puedes haberlos  abierto o utilizado.

Paso 3. Babymarket revisará el producto devuelto y emitirá un concepto vía e-mail al cliente, respecto de sus conclusiones acerca del producto devuelto.

Si Babymarket considera que el producto presenta algún defecto del proveedor original, Babymarket  podrá hacer un reembolso de dinero por el producto defectuoso o sustituirlo directamente por otro de iguales condiciones y características.

De acuerdo a lo estipulado por la ley, el término máximo para cualquier reclamo o devolución es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo del producto por parte del cliente. La fecha de entrega será la que aparece en el documento del transportador en donde consta la fecha y hora de recibo por parte del cliente.

Deberás devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibiste, durante dicho plazo (5 días) asumiendo los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien.

Paso 4.  Dentro del mismo plazo de cinco (5) días hábiles que tienes para presentar la queja del bien, según lo dispuesto por la ley 1480 de 2011 en el artículo 51.  Babymarket notificará al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra por los canales que este disponga, de la reclamación referida a la adquisición del bien. Para tal efecto,  es suficiente la notificación en la cual se indique el hecho de haber satisfecho la obligación de devolver el bien cuando sea procedente y el soporte o constancia de presentación de tu queja. El emisor del instrumento de pago se sujetará a lo manifestado, en la mencionada ley, sobre la devolución del bien.

En caso de que el emisor del instrumento de pago proceda a la reversión del pago y Babymarket  ya te haya hecho, directamente, un reembolso del dinero pagado; estarás obligado a devolver a Babymarket los dineros del reembolso realizado como lo indica la ley.

Paso 5. En caso de que no proceda tu reclamación, por no cumplir con alguna de las causales estipuladas en la ley, y mediando una decisión administrativa o jurisdiccional en tu contra, según lo establecido en la ley, la transacción reclamada será definitivamente cargada a tu cuenta.

EXCEPCIONES AL DERECHO DE RETRACTO DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY 1480 DE 2011

  • En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.
  • En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el proveedor no pueda controlar.
  • En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.
  • En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
    • En los contratos de adquisición de bienes perecederos.
    • En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

DISPOSICIONES LEGALES IMPORTANTES CONSIGNADAS EN EL DECRETO 1074 QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY 1480 DE 2011

“El consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, es decir, que se encuentre en alguna de las causales para que opere el Derecho de Retracto establecido por la ley. Además deberá notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.”

“En el evento en que hubiere alguna controversia derivada de la reclamación de reversión del pago y siempre que hubiere pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional o administrativa en firme que determine que la misma no era procedente, consumidor responsable por todos los costos en que se haya incurrido con ocasión de la reversión. En este caso, el emisor del instrumento de pago, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, una vez notificada la decisión la autoridad jurisdiccional o administrativa en firme, cargará definitivamente la transacción reclamada al consumidor y el dinero será puesto a disposición del proveedor, siempre que en la cuenta ahorros, tarjeta de crédito o instrumento de pago utilizado para realizar la compra objetada, existan recursos para efectuarla. entidad financiera verificará por una sola vez la existencia recursos y el cargo puede ser parcial en el evento que estos no sean suficientes. estos casos, el consumidor deberá reembolsar directamente al proveedor del producto el valor de la transacción, o el monto faltante, y los demás costos a que hace referencia artículo”

“Los participantes del proceso de pago diseñarán e implementarán mecanismos idóneos para informar a los consumidores sobre el procedimiento para la reversión del pago e informarán por sus canales de atención los requisitos y términos de dicho procedimiento. La información suministrada al consumidor  deberá expresar manera clara la posibilidad cargar definitivamente la transacción reclamada, cuando medie decisión administrativa o jurisdiccional en su contra, en los términos del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011.”

“En caso de que dentro del proceso suscitado por controversias en la solicitud y trámite de la reversión del pago en los términos del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 resuIte demostrada la mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer sanciones pecuniarias hasta por cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). “

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