• Entrar
  • / Registrarse
  • $ 0

    No hay items en el carrito.

Metodos de envío y seguridad en Babymarket.co Tienda de Bebes
Filtra tu Busqueda

Licencia de Maternidad en Colombia

 


Con el objetivo de dar mejor calidad de vida tanto a las futuras madres como a los recién nacidos, existe la ley laboral llamada licencia de maternidad. En la actualidad, esta licencia concede un beneficio de 14 semanas de descanso remunerado a las madres para que puedan pasar más tiempo con sus bebés.

La licencia de maternidad se concede a las madres que dan a luz e incluso en caso de aborto, siempre y cuando sea cotizante del sistema de salud y cumpla con ciertos requisitos:

  • Para tener derecho al pago  de la licencia de maternidad, se debió cotizar sin interrupción al sistema general de salud durante todo el periodo de gestación. Por tanto, si por ejemplo se afilia a la EPS y se hacen los aportes un mes después de quedar en embarazo no tiene derecho al beneficio, por tanto la empresa que la contrata debe asumir el costo.
  • Al momento de la licencia de maternidad, se debe estar al día en todos los pagos de aportes.
  • Es muy importante en especial los últimos cuatro meses de gestación pagar oportunamente los aportes. Muy importante tener en cuenta ya que con un día de retraso en especial en los últimos cuatro meses, es suficiente razón para que la EPS niegue pagar la licencia.

En cuanto a quien asume la licencia de maternidad, esta debe asumirse por la EPS en la que esta afiliada la trabajadora, mientras acredite que cumple los requisitos establecidos por la ley, de lo contrario, el empleador debe asumir la licencia en las mismas condiciones que el sistema lo debiera asumir.

Una de las razones para establecer 14 semanas de licencia es que las madres puedan descansar antes de dar a luz, por ello, el empleador debe dar dos semanas de licencia antes de la fecha de parto o bien, las futuras madres debe tomar por lo menos una semana antes de dar a luz. En caso de dar a luz sin haber tomado la semana anterior, se pueden tomar las 14 semanas seguidas.

En caso de adopción, las madres también tienen derecho a licencia de maternidad, pueden tomar las 14 semanas completas a partir de la entrega del hijo o hija. Es importante tener en cuenta que la licencia de maternidad cuenta en todos los días del calendario, es decir, incluye sábados, domingos y festivos.

Tienen derecho a la licencia de maternidad las madres en embarazo que se encuentren vinculadas a un trabajo o empresa, así como también las madres que estén adoptando y estén vinculadas a una empresa o trabajo y los padres adoptantes sin cónyuge o compañera permanente también que estén vinculados a empresa o trabajo.

Para tramitar la licencia, la futura mamá debe presentar a su empleador un certificado médico que certifique el estado de embarazo, que indique el día probable de parto y también indicar el día en que debe comenzar la licencia teniendo en cuenta la posibilidad de tomarse dos semanas antes del parto.

En caso de que el bebé nazca prematuramente, es necesario llevar el certificado de nacido vivo y el Registro Civil de Nacimiento a la IPS, para seguir el procedimiento con  la entidad donde labora la madre, y si el parto es normal, antes de la semana 37 de gestación, se debe solicitar al  médico de la IPS la Licencia Preparto, que corresponde a una o dos semanas anteriores al nacimiento del bebé. Una vez nazca el bebé, es necesario presentar al médico de la IPS el Registro Civil de Nacimiento para solicitar la Licencia Postparto con las semanas que hacen falten.

Por otro lado, en caso de adopción, es necesario presentar la sentencia de entrega del hijo o hija, al médico de la IPS, para remitirla a la entidad donde trabaja la mamá. Cabe mencionar que en caso de parto prematuro y múltiple, se amplia la licencia en dos semanas más a las establecidas.

Para el papá también existe licencia de paternidad la cual le concede 8 días laborales remunerados, para mayor información haz clic aquí.

También es importante tener en cuenta que una vez se regrese al trabajo, la madre tiene derecho a un periodo de lactancia, esto quiere decir que dentro de la jornada de trabajo la madre tiene un tiempo concedido para que amamante a su hijo. Cómo lo dicta el Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, se deben conceder dos descansos de 30 minutos cada uno durante la jornada laboral sin descontar el salario para que la trabajadora pueda amamantar a su hijo durante los primeros seis meses del bebé. Y en caso de presentar certificado médico que pida más descansos para la madre, el empleador esta en la obligación de concederlos.

Para terminar, la ley no permite que se despida a una trabajadora por motivo de embarazo o lactancia, ni tampoco se puede pedir prueba de embarazo en el momento de la contracción, a menos que el trabajo sea de alto riesgo.

 

Fuentes: 

Ministerio de Trabajo en Colombia

Ministerio de Salud en Colombia

 

Te recomendamos visitar nuestra sección de maternidad en donde encontrarás todo lo que necesitas para tú embarazo y lactancia materna.

Ir a Arriba