Compra en nuestras tiendas

10 consejos claves para ser buenos padres

 

Una pregunta que se hacen los padres muy a menudo ya que ningún bebé viene con manual de instrucciones. La verdad es que todos hacen lo mejor que pueden, pero unos consejos que sirvan de guía en etapa de educación nunca están de más.

Para comenzar, se puede resumir que el amor, darles felicidad y dedicarles tiempo son las ganadoras. A continuación tienes varios consejos claves que pueden ayudarte con estas dudas.

 

  1. Estar presentes y dedicarles tiempo. Tampoco se trata de estar 24 horas con los hijos la clave para ser buenos padres, hoy en día hay muchas obligaciones y en su mayoría ambos padres deben trabajar para poder mantener los gastos. Pero cuando están con los niños, dedicarles el mayor tiempo posible es fundamental. Dedicarse a ellos, jugar, leer juntos, hacer las cosas que disfrutan juntos pueden ser muy beneficiosas. Cosas tan sencillas como dedicar tiempo para comer juntos en familia, o inclusive cuando preparas sus cosas para el colegio, si lo hacen en compañía, los niños lo disfrutan mucho.
  2. Los niños suelen ser la extensión de lo que ven en casa. Así que con tu ejemplo puedes lograr mucho de lo que deseas enseñarles. Imagina que le dices que no debe decir mentiras y luego lo mandas a decir que no estas cuando no quieres ver a alguien, es una contradicción en su enseñanza. Ellos lo copian casi todo, así que cuando muestras con tu ejemplo lo que deseas transmitir lo adquieren en seguida. Los hijos son nuestro reflejo.
  3. Diles cuanto los amas, no importa si es obvio. A los niños les ayuda saber que son amados por sus padres. Educarlos con amor es una gran ganancia. Además educarlos con paciencia y amor también logra mucho más que con exigencia y regaños.
  4. Para exigir respeto hay que darlo. Los niños no son la excepción. En importante respetarlos y darles su espacio y valor. Claro que existen situaciones en que no pueden hacer lo que quieran ya que puede ser malo para ellos o los demás, pero si se les explica con respeto, ellos entienden muy bien.
  5. Esta bien cuidar a los hijos, pero cuando la sobreprotección es la protagonista no les permite la independencia que necesitan para enfrentar y valorar las situaciones.
  6. Puedes ser amigo de tus hijos. Es decir, con comunicación positiva y conociendo sus temores, gustos y disgustos puedes guiarlo mejor. Si ellos sienten que pueden confiar en sus padres tienes mucho terreno ganado.
  7. La risa en familia siempre llena a todos de seguridad y felicidad. Aprovecha cada instante que puedas para traer alegrías a casa. Juega y ríe con los niños a carcajadas, sorpréndelos, cuéntales historias, todo lo que se te ocurra para que en familia pases momentos inolvidables. Con ello se fortalece el lazo familiar y se da seguridad a los hijos para su vida diaria.
  8. La comunicación es una de las claves para todas las relaciones, y con los niños no es la excepción. Pregúntales por su día, habla con ellos, entérate de sus cuentos e historias y si están tanto tristes como alegres, habla con ellos. Te necesitan y también esta comunicación, tanto en las buenas como en las malas.
  9. Las comparaciones no son sanas y menos cuando de niños se trata. Comparar a tu hijo con su hermano, amiguito o familiar no hace que mejore sino que empeore su autoestima. No todos los niños son iguales, unos tienen más aptitudes que otros pero no por ello significa que este mal. Las comparaciones son odiosas, evítalas.
  10. Poner reglas y límites es aconsejable pero sin gritos y ni exigencias. Explicarles las razones a los niños es fundamental. Ellos entienden si existe una buena comunicación y se les explica las cosas con tiempo. Además no todo tiene que ser tan estricto, se puede negociar si hay cabida para ello.

 

Los padres no solo tienen la tarea de educar a sus hijos sino también de auto educarse ellos mismos. Ya que no sólo los niños aprenden de sus padres, sino también aprendemos de ellos y las experiencias que vivimos en familia. Con paciencia, amor, autocontrol, entendimiento, empatía y comunicación se logra mucho en el crecimiento de la familia con los hijos.

 

NOTA: El anterior artículo fue escrito por conocedores del tema pero no son expertos ni especialistas. Si existe duda favor consultar con su especialista.

Author: Margarita Touitou

Este artículo tiene 1 Comentario

Dejar Comentario