PorMargarita Touitou 0 comentarios

Escrito por: Valeria Calderón de Nenes de Leche
Si las organizaciones internacionales que protegen a la población infantil recomiendan que las madres den el pecho a sus bebés por un mínimo de dos años y terminar la lactancia cuando la mamá y el bebé lo deseen, y si la leche materna es el alimento superior, ¿porqué tantas mujeres en el mundo abandonan la lactancia?

Todos los días escucho a las madres buscando a los causantes de su fracaso con la lactancia. Y se culpan mucho ellas mismas. Pero al escuchar cuando dicen que salieron de los controles o del centro hospitalario luego de dar a luz sin ninguna indicación me pregunto si realmente son culpables. Otras dicen que como su mamá no les pudo dar, pues ellas tampoco. O me cuentan que les dicen que no tienen leche porque sus bebés les piden a cada rato y “se quedan con hambre”, o que les dijeron que por lo mismo eran “malas lecheras”. Otras salen sin la comprobación por parte del personal sanitario de que la lactancia quede establecida. Que su leche no alimenta, que es aguada, que el bebé no debería estar en brazos, que cómo es posible que pida si le acabaron de dar…Que les duele. Falta de información.
Muchas cuentan que les aprietan los senos luego de que el bebé nace y al ver que no sale leche (el calostro viene en pocas cantidades) pronostican el fracaso inmediato de la lactancia. Muchas se enfrentan a comentarios sobre los pobres bebés que no fueron alimentados en su familia o se sienten presionadas porque si ven que no lo logran las miran con malos ojos. Y para completar se ven juzgadas en vez de apoyadas para que puedan sentir confianza y apoyar ellas mismas a sus bebés. Falta de apoyo.
Si, la culpa la tiene la falta de información. La falta de apoyo por parte del entorno.
Si hubiera tan malas lecheras en el mundo muy seguramente nuestra especie no habría sobrevivido. Pero hay muchas que se lo creen. Y muy posiblemente se sienten frustradas, y culpables. Y es legítimo sentirse mal por no haber podido lograr algo que se espera del desempeño su papel de madres.
Informarse correctamente, recibir sostén de todos; desde la familia hasta la sociedad y tener la confianza de que se puede lograr, muy posiblemente convierta a la lactancia en un proyecto que se puede sacar adelante. Babymarket te apoya y te brinda información por medio de artículos en la sección de vida de padres. Babymarket apoya la lactancia. El resto lo haces tú… y tu bebé. Busca ayuda; busca asesoría. Y no creas todo lo que te dicen.